MÉTODOS DE ESTUDIO

  • CLASES PARTICULARES

    CLASES PARTICULARES

    La dedicación en exclusiva a la enseñanza en un alumno salva problemas como la falta de atención, falta de estudio
    Leer más
  • CLASES EN GRUPO

    CLASES EN GRUPO

    MÉTODO COMPARTETUSCLASES LA INFORMACIÓN COMPARTIDA IMPLICA MAYOR APRENDIZAJE ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA FORMA DE ENSEÑANZA? Desde un punto de
    Leer más
  • CLASES ONLINE ( Distancia )

    CLASES ONLINE ( Distancia )

    ¿ Eres alumno de 2º de Bachillerato y necesitas apoyo en las asignaturas de matemáticas y química ?. ¿ Y no
    Leer más
BLOG / Escolástica Clases Particulares Merida

BLOG / Escolástica Clases Particulares Merida

Doctoras y profesores defienden las matemáticas desde la cercanía, con aplicación en la vida real y atención a los arraigados sesgos de género para evitar la "aritmofobia" y conseguir que las niñas se sumen a una especialidad que necesita más talento español Las matemáticas han vuelto a la pizarra en pleno verano y rodeadas de polémica. Hace unos días se conoció el borrador del nuevo currículo de Educación Primaria que propone "una educación en valores" y algunos cambios en las…
Tal vez ningún pensador vivo en nuestro planeta sea tan necesario para entender el presente y afrontar con valentía y decisión el complejo futuro que nos espera como Edgar Morin. Esa frágil criatura, nacida en París un 8 de julio de 1921 (hace justo ahora un siglo) con el nombre de Edgar Nahum, hijo de judíos provenientes de Salónica con raíces sefardíes y que quedaría huérfano de madre a los 10 años, ha sido capaz de cruzar todo un siglo…
Guillermo Ramírez es físico y matemático, y como suele pasar con los científicos, acumula varios títulos desde licenciatura hasta doctorado. Pero lo que resulta normal entre investigadores, suena muy extraño para aquellos que no lo son. "La tendencia es que la gente se sorprende como si fuera un animal raro o alguien muy singular, con una vida muy diferente a ellos. Pues no es cierto", le cuenta Ramírez a BBC Mundo. "No hay que ser alguien muy especial o muy…
En el libro de entrevistas a David Foster Wallace publicado en castellano por la editorial Palido Fuego, el autor neoyorquino habla de sus fantasmas y de sus aficiones; asuntos que oscilan entre la fábula y la ciencia. Por ejemplo, Foster Wallace nos cuenta cómo fue capaz de coger una materia tan abstracta como puede ser la ciencia matemática y exponerla de manera clara, haciéndola no solo comprensible, sino placentera para alguien que no supiese matemáticas. Así nació Todo y más,…
¿Cómo pudo medir Eratóstenes la Tierra con diabólica precisión hace dos mil años? En 'El porqué de los mapas', Eduard Dalmau explica cómo pudo un griego antiguo dar con la circunferencia terráquea a partir de los rayos solares Eratóstenes Aunque algunos se pregunten qué hicieron los romanos por nosotros (y la bolsa de sus logros no esté nada mal), fueron los griegos los que, además de la consabida democracia, nos pusieron en el mapa. De forma literal. Ellos fueron los…
En 'El porqué de los mapas', Eduard Dalmau explica cómo pudo un griego antiguo dar con la circunferencia terráquea a partir de los rayos solares Eratóstenes Por Paula Corroto 10/06/2021 - 05:00 Actualizado: 18/06/2021 - 10:11 Aunque algunos se pregunten qué hicieron los romanos por nosotros (y la bolsa de sus logros no esté nada mal), fueron los griegos los que, además de la consabida democracia, nos pusieron en el mapa. De forma literal. Ellos fueron los que pensaron (y…
El sábado 15 de mayo fallecía en su casa de Bangalore el eminente matemático indio Mudumbai Seshachalu Narasimhan. Su trabajo en el campo de la geometría es reconocido internacionalmente y tiene profundas conexiones con distintas ramas de las matemáticas y de la física teórica. Asimismo, Narasimhan realizó un importante esfuerzo para promocionar el desarrollo de las matemáticas en lugares desfavorecidos del mundo. Narasimhan llevó a cabo gran parte de su carrera en el Tata Institute of Fundamental Reseach (TIFR) en…
Las frases "yo soy de letras" o “yo soy de ciencias” se usan de manera recurrente para justificar una falta de conocimiento sobre determinados hechos o destrezas, en ocasiones básicas. Pero, ¿existen tales identidades? De partida, esta segmentación del conocimiento ofrece una visión muy limitada de la amplitud de las diferentes disciplinas; en el caso de las matemáticas, esta simplificación hace que a menudo se identifiquen con una serie de conceptos estancos, que solo gustan a frikis, que se le…
Llevar un diario emocional para escribir cómo se han sentido durante el día les ayudará a reflexionar.Eli Ramos / FreePik / Pch.vector Si a un niño o una niña le damos una hoja en blanco y un bolígrafo, lo primero que nos preguntará es "¿qué hay que hacer?". Son la generación de HACER, HACER Y HACER. Aprender a pensar es entrenarse en la adquisición de estrategias de pensamiento. Con ellas, nuestros hijos e hijas se convertirán en pensadores y aprendices…
“La biología te da un cerebro. La vida lo convierte en una mente”, así reflexionaba el escritor Jeffrey Eugenides en su libro Middlesex (Anagrama, 2003). Ambos entes son diferentes, pero en ocasiones, la semántica de ambos términos se confunde, quizá por la íntima relación y dependencia que se desarrolla entre ellos. Pese a la interconexión que los caracteriza, tanto la función como el desempeño de cada uno es distinta. “El ser humano es capaz, gracias a su cerebro y su…
Todos sabemos el cambio que supuso para la humanidad el descubrimiento del fuego hace unos 800.000 años (ni siquiera fue el Homo sapiens quien lo descubrió, sino el Homo erectus). Durante milenios, se usó sin saber cómo funcionaba, pero esta ignorancia no pasó desapercibida para los herederos de la revolución científica, que no dudaron en buscar una explicación. Con el tiempo se percataron de que la clave residía en la combustión, el proceso químico que rige el funcionamiento del fuego:…
La Inteligencia Artificial (IA) es capaz de penetrar en el interior de una molécula y aprender de sus electrones para describir el comportamiento del sistema cuántico que da forma a la materia y a la vida. Investigadores alemanes han logrado la proeza de introducir la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema cuántico que da forma a las moléculas que componen la materia y la vida. Las moléculas son componentes básicos de la materia y de la vida, pero están formadas…
¿Cuál es tu cristal favorito? ¿El cuarzo, el diamante, el rubí? Son todos preciosos, pero ninguno compite con un cristal mucho más extraño que apenas comenzamos a conocer. En 2012, el físico teórico Frank Wilczek propuso un polémico concepto para describir un nuevo estado de la materia que desafiaba las leyes de la física. "Cristales de tiempo", los llamó Wilczek, quien en 2004 ganó el Premio Nobel de física. Al principio, varios de sus colegas dijeron que era simplemente imposible…
Afirmaba Leopold Kronecker, o al menos eso se le atribuye, que Dios hizo los números naturales y que todo lo demás es obra del hombre. Cierto o no, es innegable que los números, y entre ellos los primos, nos acompañan desde nuestros orígenes más remotos. El hueso de Ishango En efecto, el hueso de Ishango, un peroné de babuino datado en torno a 20000 a.C., contiene tres columnas de muescas que indican un primitivo sistema de numeración. Se ha señalado…
Entre las muchas citas que uno escucha sobre casi cualquier asunto (normalmente con el suficiente ingenio como para llamar la atención y alguna parte de verdad que redondeé la frase y nos haga reflexionar o, al menos, para que esbocemos una sonrisa) en alguna ocasión he leído u oído que las matemáticas es la disciplina en la que las cosas o son útiles o son divertidas. La construcción disyuntiva de la sentencia implica que no pueden darnos algo útil y…
Como cada año, se está celebrando el aniversario del nacimiento de Martin Gardner, un prolífico periodista y filósofo, que fue, a juicio de muchos matemáticos, el mejor divulgador de esta disciplina del s.XX. Gardner falleció en 2010 y desde entonces se le recuerda cada año en una fiesta de no cumpleaños. Hace un año ya hablábamos de ello en este ABCdario de las matemáticas. Este año 2020 está siendo un año muy triste y hay muchos de los grandes que…
Clara Grima recuerda el momento exacto en que decidió ya no solo investigar y ser docente universitaria de matemáticas, sino también hacer divulgación científica. Era 2011 y su hijo pequeño, Ventura, que entonces tenía 6 años, le preguntó qué era el símbolo que tenía en su camiseta: "¿Eso es una mesa o una portería de fútbol?". No era ni una cosa ni la otra. Se trataba de un número: pi. La conversación terminó con Ventura concluyendo que "el infinito es…
Guillermo Ramírez es físico y matemático, y como suele pasar con los científicos, acumula varios títulos desde licenciatura hasta doctorado. Pero lo que resulta normal entre investigadores, suena muy extraño para aquellos que no lo son. "La tendencia es que la gente se sorprende como si fuera un animal raro o alguien muy singular, con una vida muy diferente a ellos. Pues no es cierto", le cuenta Ramírez a BBC Mundo. " No hay que ser alguien muy especial o…
Las matemáticas y la lógica han ido de la mano a lo largo de la historia de la humanidad. Las matemáticas son inseparables de la ciencia y la lógica es indisociable del pensamiento racional desde sus orígenes en Grecia. El maestro Pitágoras fue el primero que, sin dejar escrita obra alguna, conjugó en su enseñanza oral el arte del pensamiento matemático. Le asombraba –y en el asombro sitúa Aristóteles el origen de la filosofía- que la armonía musical dependiera de…
Suele ser habitual que lo que aprendemos de pequeños nos parezca incuestionable, fuera de toda duda, algo así como una verdad universal. Y nos cuesta cambiar al ir creciendo, aunque con la adolescencia las cosas van cambiando, los profesores, los padres, los adultos, ya no nos parecen esos gurús protectores que nos parecieron siendo niños. Precisamente, una de las bondades de las matemáticas, uno de sus pilares fundamentales, es que nada debe darse por supuesto, ni antes, ni después, lo…
El concepto de cuarta dimensión será crucial en el desarrollo del cubismo y del expresionismo. De la misma manera que el descubrimiento de la perspectiva dejó atrás las figuras planas del arte del medievo, creando con ello la sensación de movimiento en el espacio, la distorsión espacial trajo consigo una revolución provocadora y oportuna de la vanguardia pictórica. Fue la respuesta para una época en la que el trauma colectivo -provocado por los conflictos bélicos- asolaba Europa. Hay un cuadro…
Tres investigadores demostraron hace diez años que siempre es posible resolver el popular juego con un máximo de 20 movimientos JAVIER ARAMAYONA | HUGO PARLIER | ÁGATA A. TIMÓN 20 JUL 2020 - 00:30 CEST VER NOTICIA Cuando Ernố Rubik (Budapest, 1944) creó su famoso cubo en 1974, motivado por su pasión por la geometría espacial, no podía sospechar que lo que acababa de inventar sería uno de los objetos de diseño más icónicos y además el juguete más vendido de todos los tiempos.…
1. La academia María Pe Pereira entra en el aula y comienza a escribir una demostración en la pizarra. “Un corolario del teorema de Cauchy para grupos abelianos”, recuerda a los alumnos. Pe Pereira tiene 37 años. Viste camiseta y vaqueros. Es burgalesa. A los 17 ya había sido medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española. A los 30 resolvió junto a Javier Fernández de Bobadilla una conjetura planteada por el célebre matemático John Nash. A los 32 recibió…
Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès han transformado el mundo con técnicas que posibilitan visionar películas digitales y obtener imágenes médicas Una de las transformaciones más profundas de la humanidad nació en la cola de una fotocopiadora un día de 1984, en la Escuela Politécnica de Palaiseau, cerca de París. El matemático Yves Meyer estaba esperando a que un colega imprimiese un estudio sobre la descomposición de las señales sísmicas registradas en los terremotos. Asombrado por las…
Christopher Havens superó todos los obstáculos que le imponía su reclusión y llegó a publicar en enero sus aportaciones en la revista 'Research in Number Theory' El amor de un preso por las matemáticas lleva a nuevos descubrimientos en la teoría de números Existen numerosos ejemplos de hallazgos matemáticos realizados en prisiones. Quizá el más famoso sea el del matemático francés André Weil, que desarrolló unas conjeturas enormemente influyentes mientras cumplía condena en una prisión militar en Rouen (Francia). Otro…
En la historia de la mecánica cuántica, pocos nombres pueden competir con el de Shrödinger y su famoso gato. La mayoría de ellos han quedado olvidados y son completos desconocidos para el público general a pesar de sus importantes aportaciones. Entre ellos se encuentra el de Grete Hermann, una mujer inteligente y versátil que trabajó en las áreas de la física, las matemáticas, la filosofía y la educación, que fue una adelantada a su tiempo en algunas de esas ramas…
Pablo Amster estudió metemáticas toda su vida. Sin embargo, asegura que le siguen pareciendo un misterio. A pesar de que ya cuenta en su haber con varios libros de difusión destinados al público no especializado, reconoce que todavía le cuesta explicar a qué se dedica cuando sus familiares le preguntan. Tras años de carrera llegó a la conclusión de que la mejor forma de llegar al otro con un conocimiento tan abstracto es a través la interlocución. Por eso tiene…
En estos días de confinamiento, la ventana de internet se abre más que nunca para aprender y dejarse sorprender por la ciencia. Aquí van algunas propuestas para zambullirse en el mundo de los números. ENRIQUE SACRISTÁN (SINC) Desde que la pandemia de COVID-19 ha obligado a millones de personas a recluirse en casa, el hogar se ha convertido en el escenario principal donde trascurre la vida, incluida la de los niños, niñas y jóvenes que no pueden acudir a sus centros educativos.…
“El universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas, no solo para el ser humano, pero para todas las criaturas”. Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Universidad College de Londres y experto en el origen de las habilidades numéricas, empieza la conversación con una frase de Galileo. Los animales usan los números en su día a día para tomar las buenas decisiones, que sea para reproducirse, comer, cazar, protegerse o desplazarse. “Los seres humanos hemos heredado…
La relación entre tu altura y la altura de tu ombligo. La de la distancia del hombro a los dedos y la del codo a los dedos. La de la altura de la cadera y la altura de la rodilla. Y la relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz. Si dividimos ambas cifras, el resultado será siempre, siempre 1.6180339887… Ese número, el número áureo, quizás no es tan famoso como Pi, pero nos rodea con…
Hoy se celebra el primer Día Internacional de las Matemáticas , la última incorporación a las conmemoraciones mundiales. Este evento recurrente, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y coorganizado con la Unión Matemática Internacional (IMU), se celebrará en más de 100 países de todo el mundo. Gracias a la propuesta de la IMU, que había liderado en los últimos años este proyecto, a finales de noviembre del año pasado…
El 14 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas. Una fecha con la que la Unesco pretende, entre otras cosas, mostrar la función que desempeñan los números en la vida de los ciudadanos, construir nuevos puentes entre la ciencia, la sociedad y la naturaleza en favor del desarrollo sostenible, y destacar el papel que han tenido muchas mujeres a lo largo de la historia en el ámbito de las matemáticas. La elección del 14…
Este mes de febrero se cumplió el quincuagésimo aniversario de la muerte del matemático, filósofo y escritor Bertrand Russell. Su prolífica obra y proteica actividad de intelectual, comprometida e inconformista, tuvieron una profunda influencia en la educación sentimental y política de muchos miembros de mi generación. Mucho antes de que existiera Internet y se popularizara el término influencer, Russell ejerció como tal con autoridad y garbo. Aunque aquella no resultó ser tarea exenta de riesgos: fue encarcelado dos veces por…
PUBLICADO EN LA VANGUARDIA Leer Articiulo El padre del método científico fue obligado a retractarse de sus ideas condenado por la Inquisición. Tal día como hoy pero de 1642 murió Galileo Galilei. Comenzó sus estudios en medicina, estudios que no logró concluir y acabó por cursar matemáticas, aunque se interesó la física, la astronomía, la ingeniería y también por las artes. Su legado a la ciencia supuso un antes y un después, de hecho se le considera el padre de…
Dalia Ventura BBC Mundo  01 diciembre 2019 / VER ARTICULO ¿Qué tienen en común las galaxias, las nubes, tu sistema nervioso, las cordilleras y las costas? Todos contienen patrones interminables conocidos como fractales. Son herramientas importantes en muchos campos, desde la investigación sobre el cambio climático y la trayectoria de meteoritos peligrosos hasta la investigación del cáncer -ayudando a identificar el crecimiento de células mutadas- y la creación de películas de dibujos animados. Esos son unos pocos ejemplos y hay…
El trabajo de Larry Rosenstock (1948, Nueva York) parte de una premisa. Detrás de la decisión de qué estudiante irá a la universidad en Estados Unidos, hay un factor que pesa más que la intención de la familia; lo que él llama predictor de la educación, o lo que es lo mismo, el nivel socioeconómico de los padres. Una de las realidades que más le dolió a Rosenstock, graduado en Derecho y dedicado a la educación durante más de 40…
Un pianista y un científico organizan un acto para mostrar que el ritmo y el sonido son fundamentos del universo acabes dejando todo. Los primeros acordes de un piano y una guitarra sumen este miércoles al público del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid en un curioso silencio. Se trata de la banda sonora de 2001 Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Los 100 alumnos de la ESO ya no hablan,…
El doctor en matemáticas aplicadas Tom Crawford lleva años investigando y demostrando cómo los números son mucho más que teoría y pueden ser claves para nuestro día a día Se ve fácilmente y es incuestionable. Tom Crawford no es un matemático al uso y él lo sabe perfectamente. Su imagen se aleja, y mucho, de aquellas ideas del típico experto serio, aburrido, centrado en los números y cuadriculado en todos sus aspectos de la vida, y no es algo casual.…
En 2013, tres investigadores italianos acompañaron a 120 niñas de 6 años que cursaban el primer grado de la escuela primaria. Los científicos percibieron que las niñas que pensaban que las matemáticas no son para las mujeres tenían un desempeño peor en la disciplina que las demás alumnas. Unos años antes, en 2007, un estudio realizado en Estados Unidos con 373 estudiantes (hombres y mujeres) de séptimo grado descubrió que los estudiantes que creían que "no podían cambiar mucho sobre…
Mercedes Benítez @laplumilla PUBLICADO ABC SEVILLA Ver articulo  Investigaciones sobre las células para la prevención del cáncer o la curación de la leucemia, diagnóstico del cáncer de colon con una muestra de sangre, estudio del comportamiento de aire o las olas en un tsunami, logística para transportar paquetes o repartirlos con drones... Son unos pocos ejemplos de lo que hacen los cien investigadores que trabajan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el IMUS, que se ha…
En 2013, tres investigadores italianos acompañaron a 120 niñas de 6 años que cursaban el primer grado de la escuela primaria. Los científicos percibieron que las niñas que pensaban que las matemáticas no son para las mujeres tenían un desempeño peor en la disciplina que las demás alumnas. Unos años antes, en 2007, un estudio realizado en Estados Unidos con 373 estudiantes (hombres y mujeres) de séptimo grado descubrió que los estudiantes que creían que "no podían cambiar mucho sobre la inteligencia…
VER ARTICULO EN EL PAIS Veggie, foodie, yummi… el número de anglicismos utilizados hoy para referirse a la cocina es proporcional al número de horas que buena parte del país dedica, desde el sofá de casa, a ver cómo otros cocinan en televisión. Semana a semana, analizamos (y criticamos) los avances de los concursantes de Masterchef, sentimos vergüenza ajena de los menús de Ven a cenar conmigo o vemos cómo parejas de todo el país se seducen frente a un plato en First dates. A…
Informe Semanal aborda por qué parece tan difícil entender las matemáticas y el reto de los enseñantes para hacerlas atractivas. La clave, según el maestro y divulgador José Antonio Fernández Bravo es que "no se enseñan matemáticas, lo que se enseña es cálculo. Una cosa es hacer divisiones y otra saber dividir". Las matemáticas puede que sean aburridas en las aulas, pero marcan y condicionan prácticamente todos los aspectos de la vida. Los más entusiastas reivindican incluso las matemáticas como entretenimiento:…
VER ARTICULO EN EL MUNDO Profesores, padres y directores se plantan ante la digitalización de los centros / Se populariza entre las familias una carta que pide al menos un aula por curso sin tabletas Fernado de la Cueva, profesor que se ha declarado insumiso con el 'e-book' y ha prestado a sus alumnos 120 libros de Matemáticas. TONI GALÁN Educación. Endogamia en la universidad: el 70% de los profesores obtuvo el doctorado en la misma universidad en la que trabaja Andalucía. El…

CONSULTANOS

SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica