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Matemáticas para estar en casa

En estos días de confinamiento, la ventana de internet se abre más que nunca para aprender y dejarse sorprender por la ciencia. Aquí van algunas propuestas para zambullirse en el mundo de los números.

ENRIQUE SACRISTÁN (SINC)

Desde que la pandemia de COVID-19 ha obligado a millones de personas a recluirse en casa, el hogar se ha convertido en el escenario principal donde trascurre la vida, incluida la de los niños, niñas y jóvenes que no pueden acudir a sus centros educativos. Especialmente para ellos, internet ofrece miles de recursos, ideas y vídeos para aprender y dejarse sorprender por las matemáticas.

 

Con materiales tan sencillos como tapas y tapones, por ejemplo, los más pequeños pueden aprender a clasificar, como proponía la veterana maestra Maria Antònia Canals en su Gabinete GAMAR de la Universidad de Girona, ahora cerrado temporalmente.

 

Pero sin duda los canales de YouTube son uno de los medios más populares para acceder al conocimiento. Es el caso de Angelitoons, que ofrece vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas a los alumnos de últimos años de Primaria y primeros de Secundaria. En uno de los episodios, los personajes Troncho y Poncho repasan las propiedades de las potencias al son de la popular canción Valencia.

 

Entre los recursos que ofrece el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) también figuran varios vídeos sobre las revoluciones matemáticas que cambiaron nuestra manera de ver el mundo, a partir de los cuales se plantean talleres para estudiantes de secundaria. Así, para visualizar la teoría del caos que introdujo Henri Poincaré, fundador de la topología moderna y última persona capaz de comprender todas las matemáticas de su tiempo, se propone construir un tobogán de dados.

Algunos profesores de matemáticas de Secundaria, Bachillerato y primeros cursos de universidad explican en internet las materias que tratan en clase, pero con un enfoque más divulgativo, youtubers físicos también abordan de vez en cuando temas matemáticos. Por ejemplo, José Luis Crespo, de Quantum Fracture, enseña a medir distancias con la mano, algo en lo que uno se puede entretener desde la ventana de casa, a la vez que calcula el error que se comete al hacerlo.

 

Javier Santaolalla, de Date un Vlog, en uno de sus vídeos explica un problema en el que falla la mayoría de la gente. Se conoce como la paradoja de Monty Hall, en honor al presentador de un concurso de EE UU, y plantea esta cuestión: si tienes tres puertas y hay un premio detrás de una ellas, eliges una y el presentador te abre otra donde no está el premio, ¿cambiarías la puerta que has elegido o daría igual?

 

Más allá de la importante tarea de ejercitar la mente, las matemáticas también nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea, ahora en plena crisis global por el coronavirus. El profesor argentino Damián Pedraza explica en su canal El Traductor de Ingeniería un modelo muy sencillo que ayuda a entender cómo evolucionan los casos de COVID-19 y nuestro papel para impedirlo.

 

Entre los miles de víctimas de la pandemia figura el matemático británico John Horton Conway, que falleció el pasado mes de abril en EE UU. Una de sus contribuciones fue la invención de un autómata celular llamado Juego de la vida. Se trata de un juego fascinante sin jugadores, como explicó hace pocos años uno de los más populares youtubers matemáticos españoles, Eduardo Sáenz de Cabezón, en su canal Derivando.

 

Estas son solo algunas de las muchísimas posibilidades que ofrece internet para descubrir el mundo de las matemáticas, una aventura que puede durar toda la vida y en la que se puede embarcar todo el mundo.

 

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