Imprimir esta página

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS Las matemáticas ya tienen su propia fecha en el calendario

Hoy se celebra el primer Día Internacional de las Matemáticas , la última incorporación a las conmemoraciones mundiales. Este evento recurrente, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y coorganizado con la Unión Matemática Internacional (IMU), se celebrará en más de 100 países de todo el mundo.

Gracias a la propuesta de la IMU, que había liderado en los últimos años este proyecto, a finales de noviembre del año pasado la UNESCO aprobó en su 40ª Conferencia General que cada 14 de marzo se homenajee a esta ciencia formal. Para ello, también se ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales de todo el mundo.

Para celebrar el día se han organizado más de un millar de eventos en todo el mundo, muchos de los cuales han sido cancelados la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

En España, el Comité Español de Matemáticas (CEMat), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convocaron una serie de concursos en todo el territorio y un acto de entrega de premios que se celebró el 11 de marzo en la Universitat Politècnica de València.

La jornada de hoy tiene por objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas tanto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como para la vida en general.

Por ello, para este primer año el lema elegido ha sido “las matemáticas están en todas partes”. Y es que realizar un escáner cerebral, diseñar un vehículo autónomo o incluso la descodificación del genoma humano son triunfos de esta ciencia. Hasta el control de epidemias como la actual del coronavirus dependen de las matemáticas.

Que la UNESCO haya seleccionado la fecha de hoy no es casualidad. El 14 de marzo ya se celebraba en algunos países como el Día de Pi, debido a la coincidencia al escribir la fecha en el orden anglosajón con el valor de la conocida constante matemática, cuyos primeros dígitos son 3,14.

La constante π representado en el exterior del edificio de matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín

 

Parece que la idea original surgió del físico Larry Shaw, al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π e implantó la efeméride en el museo Exploratorium de San Francisco (EE. UU.), su lugar de trabajo. En 2009, el congreso estadounidense declaró la celebración como oficial. Una de las tradiciones para los estadounidenses es festejar el día comiendo pasteles: la pronunciación de Pi en inglés suena similar a la palabra que designa tarta (pie).

Con la nueva conmemoración implantada por la UNESCO, se amplía el alcance del Día de Pi para abarcar todo el espectro de las matemáticas y el mundo entero.

VER PUBLICACION

Visto 1132 veces

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica