Imprimir esta página

Matemáticas, la investigación sevillana con más futuro

Mercedes Benítez

@laplumilla

PUBLICADO ABC SEVILLA Ver articulo 

Investigaciones sobre las células para la prevención del cáncer o la curación de la leucemia, diagnóstico del cáncer de colon con una muestra de sangre, estudio del comportamiento de aire o las olas en un tsunami, logística para transportar paquetes o repartirlos con drones... Son unos pocos ejemplos de lo que hacen los cien investigadores que trabajan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el IMUS, que se ha convertido en la punta de lanza de las investigaciones sevillanas y que sitúan a la Hispalense a la vanguardia en la investigación matemática.

Se trata de cien investigadores, todos ellos matemáticos dirigidos por Emilio Carrizosa y entre los que hay actualmente 22 mujeres, una de ellas en la dirección, que se han convertido en un referente matemático nacional.

Varios de esos matemáticos explicaron a ABC algunos de sus trabajos, la mayoría de gran utilidad para su aplicación casi inmediata y que les han supuesto contratos con importantes empresas. «Están trabajando para resolver problemas», dice Emilio Carrizosa, director del IMUS, quien recuerda que se coordinan con otras disciplinas, como Biología o Medicina, aunque las matemáticas sean la base.

Aplicadas

Ese el caso de Francisco Gancedo, investigador del IMUS y profesor, quien se dedica a la aplicación matemática de la Mecánica de Fluidos. Sus investigaciones sirven para entender cómo se comporta un fenómeno físico. Ellos estudian ese fenómeno como una ecuación que sirve para predecir cómo se va a comportar el tiempo, como un tornado o un tsunami. «El aire, una ola, gotas... Eso sirve para diseñar aviones, entender fenómenos caóticos, como avalancha o tsunamis», explica Gancedo, recordando que una de la tesis ha estudiado cómo flotan los cuerpos en las olas. Y sirve lo mismo para diseñar cohetes que aviones. El proyecto de Gancedo está además financiado por la Unión Europea con 1,1 millones de euros.

María José Jiménez, investigadora del IMUS y profesora de la Escuela de Informática, trabaja con otras tres mujeres que estudian imágenes y han colaborado con el Instituto de Medicina. Estudian la organización de las células, un trabajo que sirve para biomedicina y ahora colaboran con Celgene, una empresa de investigación biofarmacológica. Observan el efecto del fármaco y aplican métodos matemáticos para estudiar el comportamiento de las colonias de células. Con la idea de estudiar una posible curación de la leucemia. Ahora tienen un contrato inicial, pero buscan subvención para seguir adelante.

Justo Puerto, investigador del IMUS y profesor de Matemáticas, se dedica a la parte de las matemáticas más aplicadas y hace estudios de logística y diseño de redes. Para trasladar paquetes, diseñar rutas para empresas de venta on line o resolver problemas concretos que surgen en estos traslados. Ahora diseñan rutas con drones para que sean estos aparatos los que se encarguen de llevar los paquetes con los pedidos. «Estamos estudiando cómo se moverán los drones por las calles de una ciudad», explicó Puerto recordando que esos drones a los que los matemáticos diseñan las rutas, se fabrican ya en la Escuela de Ingeniería.

Remedios Sillero, investigadora del IMUS que hizo su tesis doctoral sobre el Big Data trabaja en un proyecto para prevenir el cáncer de colon a través de una muestra de sangre y sin necesidad de colonoscopia. Lo hace mediante un sistema que consiste en predecir un valor de marcadores a través de las matemáticas. Son sólo varios ejemplos de las investigaciones matemáticas.

Emilio Carrizosa: «No hay paro en Matemáticas»

Emilio Carrizosa es el director del equipo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Un equipo de cien investigadores, de cuya capacidad es ejemplo el hecho de que fueran elegidos para hacer el estudio del «ImpactoSocioeconómico de la Investigación y la Tecnología Matemáticas en España». Un trabajo recientemente presentado en Sevilla y del que, aunque no hay datos desagregados por provincias, se concluye que las Matemáticas generan un millón de empleos en toda España y que suponen un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de un trabajo que además demuestra que las Matemáticas «son la punta del lanza del crecimiento innovador de futuro» y que, como dice Emilio Carrizosa, director del IMUS, «sin matemáticas, no hay progreso». Ysostiene que las matemáticas están en la base de todo.

Guillermo Curbera, investigador del IMUS, es el coordinador de ese informe que se ha hecho en España después de que se hiciera en Reino Unido, Holanda y Francia. Ytiene muy claro que las Matemáticas «son el futuro». Sin embargo, como reconocen estos investigadores, sigue existiendo mucho desconocimiento sobre lo que realmente hacen estos profesionales y también aún quedan muchos viejos tópicos acerca de su utilidad. Por eso, tanto Emilio Carrizosa como Curbera recalcan que aún es necesario que las empresas «sean conscientes»de esa importancia, lo mismo que los propios estudiantes. «Antes, los chavales se pensaban que estudiando Matemáticas iban a ser profesores; ahora saben que se puede aplicar y que podrán trabajar en una empresa “chula”», explican, negando que se trata de un trabajo aburrido.

Por ello, recalca en que es necesario «generar vocación» y trasmitir el mensaje de que con esa titulación van a poder trabajar en grandes empresas tecnológicas, como Google o Linkedin o incluso llegar a conclusiones, como la que sacaron recientemente en el IMUS, según la cual la caída de los toldos del puente del Cachorro adopta la misma fórmula que una película de jabón buscando la posición de equilibrio.Pero, sobre todo, recuerdan también la impotencia de esta disciplina por un dato convincente:«No hay paro en Matemáticas».

Visto 1589 veces

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica