Imprimir esta página

María Gaspar, la madre de las 'mates' españolas: "Las empresas se pelean por los matemáticos

María Gaspar compara las matemáticas con la música. Habla suave y con una sonrisa mientras menciona teoremas, dibuja el número Pi en el aire o pronuncia la frase de Galileo Galilei: «Las matemáticas son como el lenguaje de la naturaleza».

Su vocación son los números y sus 45 años enseñando son prueba de ello. Por sus clases han pasado cientos de alumnos que hoy estudian en universidades de prestigio como Princeton y Cambridge, o que trabajan en big data, financieras y consultoras mundiales. Además, es la presidenta del Comité Organizador de las Olimpiadas Matemáticas Españolas desde 2002.

Por eso la llaman la madre de las matemáticas en España. Y no es en vano: desde 1977 ha enseñado a miles de alumnos, con dos hijas a su vera y, ahora, con nietos. Según Gaspar, de 66 años, las matemáticas ayudan a tener la «cabeza flexible» y cualquiera puede aprenderlas: «Lo mismo que cualquier chico que aprende sobre música es capaz de tocar pequeñas melodías, puede también tocar pequeñas piezas matemáticas. Hay que dejar que aprovechen lo que tienen de juego».

Éste es uno de los atractivos de su método de enseñanza, su carácter lúdico: los alumnos aprenden buscando el porqué de los resultados. Por su labor y rodeada de sus alumnos olímpicos, acaba de recibir el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2019 en la Universidad Complutense de Madrid. Un reconocimiento por su entrega y dedicación, así como por ayudar a sus estudiantes a conseguir excelentes notas y entrar en las mejores universidades.

Ismael Sierra del Río da fe de ello. Ha sido alumno de María y es una de las jóvenes promesas españolas de matemáticas. Ha sido voluntario en la organización de la Olimpiada Matemática y al día de hoy estudia en el Trinity College de Cambridge, (Reino Unido) con el objetivo de dedicarse a la investigación.

En plena ebullición de la tecnología, la inteligencia artificial, la biomedicina, los algoritmos y el mundo digital, las matemáticas no sólo es de las asignaturas más importantes sino también de las profesiones más demandadas. El doble grado en Matemáticas y Físicas es la carrera con la nota de corte más alta en España -se requiere un 13,66 sobre 14 para cursarla en la Complutense- y, en el ámbito laboral, es la profesión con menos paro.

«La imagen del matemático ha cambiado, la gente cree que siempre deben llevar gafas o es un chiflado y no es así», dice. «Antes muchos chicos no se atrevían a confesar que eran buenos, que les gustaban las matemáticas, porque en lugar de aplaudirles como si fueran Messi o Cristiano Ronaldo les ponían apodos . Ahora se les reconoce el mérito, las empresas se pelean por los mejores».

Uno de los retos de esta catedrática ha sido reivindicar los números en el mundo actual, no solo a nivel profesional sino también en la vida cotidiana. Sus clases «invitan a pensar y a ver la belleza de los números». «Lo más importante que debe dejar las matemáticas no es una suma o un cúmulo de problemas y de resultados sino enseñarte a ordenar, a reflexionar, a priorizar, porque eso queda siempre y sirve para cualquier actividad», dice.

Los matemáticos que han pasado por sus clases son y serán los nuevos gurús de las compañías dedicadas a la banca y a desarrollar softwares y algoritmos que ayuden a los consumidores a elegir lo que mejor «les convenga».

El próximo 14 de julio será la Olimpiada Matemática Internacional en Bath (Reino Unido). Allí viajarán seis chicos españoles que se han formado con María. Lo harán sabiendo que tienen con ellos a la mejor maestra.

Visto 1858 veces

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica